Una mujer de 32 años, oriunda de la provincia de Neuquén, fue arrestada esta semana en la ciudad de La Plata, acusada de dedicarse a la comercialización de drogas sintéticas y de diseño, según informaron fuentes policiales. El procedimiento se concretó tras una investigación que incluyó tareas de vigilancia y allanamientos en distintos domicilios.
El arresto se produjo en el marco de dos operativos en los que se incautaron diversas sustancias. La causa se inició de oficio a comienzos de noviembre, cuando efectivos de la delegación platense de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense detectaron que una persona ofrecía estupefacientes a través de redes sociales.
Las pesquisas apuntaron a una mujer que residía en el piso 15 de un edificio ubicado sobre la calle 44, entre 4 y 5, en pleno centro de la capital bonaerense. La sospechosa fue identificada como Irina Noel Chaneton Altamirano.
De acuerdo con lo establecido por los investigadores, la acusada habría llegado desde Neuquén con el supuesto propósito de estudiar y solo concurría a ese departamento los días viernes y sábados para concretar las entregas, siempre en períodos que no superaban las dos horas.
Durante las tareas encubiertas, los agentes realizaron seguimientos y obtuvieron registros fotográficos y de video de los movimientos vinculados a la venta de drogas, en los que se observaron los habituales “pasamanos”. Además, como parte de la investigación, se efectuaron dos compras controladas en las que se adquirieron “cristal” y pastillas de éxtasis.
En el marco del seguimiento, también se estableció que, una vez finalizadas las entregas, la mujer se trasladaba al barrio Villa del Plata, en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada. Allí residía junto a su pareja, un hombre de 46 años inscripto como fabricante de muebles y con antecedentes laborales como empleado de la Dirección de Vialidad bonaerense.
La investigación, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°18, conducida por el fiscal Hugo Tesón, determinó que la imputada utilizaba el domicilio de Punta Lara como dirección asociada a una billetera virtual para las entregas, además de contar con una tarjeta de crédito vinculada a su pareja.
Con los elementos reunidos, la jueza Marcela Inés Garmendia, titular del Juzgado de Garantías N°5, dispuso la realización de dos allanamientos: uno en el departamento céntrico donde se efectuaban las entregas y otro en la vivienda ubicada en Punta Lara.
Los procedimientos se llevaron a cabo durante la madrugada del jueves pasado. En los operativos, el personal policial secuestró 72,5 gramos de marihuana en forma de cogollos, 95,8 gramos de “cristal” fraccionados en bolsas plásticas resellables y 399 pastillas de éxtasis con inscripciones alusivas a películas como Star Wars y Chucky, además de otras marcas comerciales.
También se incautaron 4 gramos de tusi, conocida como cocaína rosa, bolsas con hongos alucinógenos, 113.324 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una balanza de precisión y diversos elementos utilizados para el fraccionamiento, como bolsas vacías, recortes de nylon y anotaciones varias.
La mujer quedó detenida y a disposición de la Justicia, mientras la causa continúa en etapa de investigación.
