Un ciudadano nigeriano con pedido de captura internacional de Interpol y una Notificación Plateada fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza minutos después de llegar desde Brasil. El hombre intentaba ocultarse en el país y se lo vincula con una sofisticada organización delictiva transnacional dedicada a cometer extorsiones y defraudaciones mediante medios informáticos y sistemas bancarios.
La detención fue concretada por efectivos de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), en cumplimiento de un pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, a cargo del juez Manuel De Campos. El magistrado había imputado al sospechoso y ordenado su detención a través de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol.
Según el parte oficial de la PFA, se realizaron tareas de inteligencia que permitieron establecer que el imputado tramitaba documentos migratorios para viajar hacia la Argentina. De esta manera, se constató que había abordado un vuelo desde Etiopía con destino a Brasil, desde donde continuaría hacia Buenos Aires.
“Ante esta situación, la División Prevención Delictiva Internacional de Interpol mantuvo una comunicación inmediata con la Oficina Central Nacional (OCN) en Brasilia para informar sobre la situación procesal del prófugo y permitir que continuara su itinerario bajo control hasta la Argentina”, informaron fuentes policiales.
Con esa información, Interpol coordinó con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) un operativo que permitió detenerlo al arribar al país. El detenido, de 49 años y nacionalidad nigeriana, quedó a disposición de la Justicia acusado de estafas y asociación ilícita.
En la operación también participaron la Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Fugitivos (FIS) y el Centro Mundial contra la Delincuencia Financiera y la Corrupción (IFCACC) de Interpol.
“La captura se concretó en el marco de la denominada Operación Jackal 2.0, que desde 2022 reúne a los 194 países miembros de Interpol para desarticular redes criminales de África Occidental dedicadas a fraudes financieros online, estafas transnacionales y lavado de activos”, señalaron las autoridades.
Qué es una Notificación Plateada de Interpol
La Notificación Plateada es una herramienta utilizada para facilitar la identificación y recuperación de activos vinculados a actividades delictivas. Su objetivo es ayudar a los países miembros de Interpol a rastrear, monitorear y recuperar bienes de origen ilícito, permitiendo el intercambio de información sobre activos relacionados con delitos como fraude, corrupción, narcotráfico, terrorismo y otras actividades graves.