Alejandro “Zapa” Vallejos, líder de la barra brava de Newell’s Old Boys de Rosario, fue detenido este lunes durante un amplio operativo del Plan Bandera contra el narcotráfico y la violencia en la provincia de Santa Fe. El procedimiento incluyó 110 allanamientos simultáneos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Piñero, Ezeiza y Marcos Paz.
El despliegue, que comenzó a las 4 de la madrugada y se extendió hasta las 10, dejó un saldo de 33 detenidos —entre ellos tres menores— y 20 prófugos con pedido de captura. También se secuestraron seis armas de fuego, cocaína, marihuana, balanzas de precisión, material de corte, celulares, tarjetas SIM y documentación. Además, se incautaron 19,5 millones de pesos y 2.100 dólares en efectivo.
Entre los arrestados figura José “Yiyo” Medrano, referente de la hinchada del Club Coronel Aguirre y empleado de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Tanto Vallejos como Medrano son señalados como piezas clave de las redes narco-criminales que operan en el sur de Rosario y mantienen conexiones con líderes presos como Cristian “Pupito” Avalle, Carlos Damián “Toro” Escobar y Jonatan “Jano” Fernández.
La investigación confirmó que las organizaciones criminales eran dirigidas desde prisión por Avalle, Escobar y Fernández, mientras que la mayoría de los domicilios allanados pertenecían a familiares o parejas de los cabecillas, quienes actuaban como operadores en territorio. También se detectó la presunta complicidad de empleados municipales de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, así como de una agente policial.
El operativo conjunto fue encabezado por el Comando Unificado de las Fuerzas Federales y la Policía santafesina, con el objetivo de desarticular de manera simultánea a tres organizaciones rivales que mantenían en vilo a la región.
