Una finca ubicada en la provincia de Salta, con salida directa al río Bermejo, fue identificada como una vía utilizada para operaciones de contrabando desde Bolivia. La investigación culminó con un operativo de gran escala que terminó con once personas detenidas.
La acción fue llevada a cabo por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Orán, en coordinación con el Escuadrón 20 y otras unidades de Gendarmería Nacional. Se realizaron registros simultáneos en cuatro puntos clave: una finca, un predio y dos viviendas ubicadas en la localidad de Aguas Blancas, además de allanamientos en los barrios Caballito y Los Lapachos.
Desde la Gendarmería se informó que la investigación, bajo la intervención de la Fiscalía Federal de Orán, se inició por sospechas relacionadas con el contrabando de importación.
Durante la pesquisa se estableció que había personas que cobraban por permitir el ingreso a la finca, la cual se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº50, y a un camino que lleva hasta la orilla del río Bermejo. Ese sector era utilizado para cargar distintos tipos de mercadería proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia.
También se constató la presencia de vehículos particulares —entre autos y camiones— con sus respectivos conductores, listos para trasladar la carga.
“Como resultado de los allanamientos, que contaron con el apoyo de la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina y personal de ARCA-Aduana, se logró la detención de once personas”, indicaron desde la fuerza.
Además, se secuestraron vehículos de distintos tamaños, mercadería extranjera valuada en aproximadamente 100 millones de pesos, dinero en efectivo y otros elementos relevantes para la causa.