Deslizamientos de tierra en Nueva Zelanda dejan dos muertos y varios desaparecidos tras lluvias extremas

Las tragedias ocurrieron en la Isla Norte, donde equipos de rescate trabajan contrarreloj entre los escombros de viviendas y un camping arrasados por derrumbes provocados por intensas precipitaciones.

En esta imagen de un video, rescatistas y bomberos trabajan cerca del lugar de un deslizamiento de tierra en la base del Monte Maunganui en la Isla Norte de Nueva Zelanda, el jueves 22 de enero de 2026.Foto AP.

Al menos dos personas murieron y varias permanecen desaparecidas como consecuencia de deslizamientos de tierra registrados este jueves en la Isla Norte de Nueva Zelanda, informaron las autoridades, mientras los equipos de emergencia continúan las tareas de búsqueda y rescate en zonas afectadas por lluvias intensas.

Uno de los deslizamientos impactó una vivienda en la comunidad de Welcome Bay a las 4:50 de la madrugada, según confirmó la policía. Dos personas lograron escapar del inmueble, mientras que los cuerpos de otras dos, que habían quedado atrapadas en el interior, fueron recuperados horas más tarde. Así lo informó el ministro de Gestión de Emergencias, Mark Mitchell.

Más tarde, durante la misma mañana, los servicios de emergencia fueron convocados por un segundo derrumbe en la base del cercano Monte Maunganui. En ese lugar, los escombros alcanzaron el Beachside Holiday Park, un camping situado en una localidad que lleva el nombre del volcán extinto. Las imágenes difundidas mostraron vehículos, caravanas y un bloque de servicios completamente aplastados.

En esta imagen de un video, un oficial de policía con un perro registra a personas cerca del lugar de un deslizamiento de tierra en la base del Monte Maunganui en la Isla Norte de Nueva Zelanda el jueves 22 de enero de 2026. Foto AP

El superintendente de policía Tim Anderson indicó que la cantidad de personas desaparecidas en el área afectada es de “un solo dígito”. Hasta la noche del jueves, no se habían encontrado sobrevivientes ni cuerpos entre los restos del derrumbe en Monte Maunganui, donde se desplegaron perros entrenados para la búsqueda de víctimas humanas, precisó Mitchell.

“Había un bloque de duchas y una especie de estructura combinada de ducha y cocina, y había personas utilizándolo en el momento en que se produjo el deslizamiento. Son algunas de las personas que estamos tratando de recuperar ahora”, declaró Mitchell a la Australian Broadcasting Corporation.

Más al norte, cerca de la localidad de Warkworth, un hombre continúa desaparecido luego de que las aguas de una inundación lo arrastraran desde una carretera el miércoles por la mañana, en medio de las fuertes lluvias que afectaron amplias zonas de la Isla Norte, según informó la policía.

os equipos de emergencia acudieron al lugar después de que un deslizamiento de tierra afectara un campamento en el monte Maunganui, Nueva Zelanda, el jueves 22 de enero de 2026. Foto AP

El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, instó a los habitantes de las regiones afectadas a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales. “El clima extremo sigue generando condiciones peligrosas en toda la Isla Norte. En este momento, el gobierno está haciendo todo lo posible para apoyar a los afectados”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

Por su parte, William Pike, comandante del Servicio de Bomberos y Emergencias de Nueva Zelanda, señaló que inmediatamente después del deslizamiento en Monte Maunganui se registraron algunas señales de vida. “El público intentó abrirse paso entre los escombros y escuchó algunas voces. Nuestros bomberos también pudieron oírlas al llegar, pero poco después evacuamos a todos debido al riesgo de nuevos movimientos”, explicó.

Los equipos de emergencia inspeccionan la zona después de que un deslizamiento de tierra afectara un campamento en el monte Maunganui, Nueva Zelanda, el jueves 22 de enero de 2026. Foto AP

El alcalde Mahe Drysdale indicó que algunas de las personas inicialmente reportadas como desaparecidas habían abandonado el camping sin notificar a las autoridades. Tras el desastre, el establecimiento fue cerrado de manera preventiva.

Entre los testigos se encontraba el turista australiano Sonny Worrall, quien relató que se encontraba descansando en una piscina de aguas termales dentro del camping cuando escuchó el derrumbe. “Miré hacia atrás y vi un enorme deslizamiento de tierra. Todavía estoy temblando”, contó al medio neozelandés 1News. “Tuve que levantarme de un salto y correr lo más rápido que pude”.

Equipos de emergencia y transeúntes inspeccionan la escena después de que un deslizamiento de tierra afectara un campamento en el monte Maunganui, Nueva Zelanda, el jueves 22 de enero de 2026. Foto AP

Worrall agregó que alcanzó a ver cómo los escombros arrastraban un remolque de viaje. “Fue la experiencia más aterradora de mi vida”, aseguró.

En tanto, en un reporte posterior, se informó que varias personas, incluidos niños, continúan desaparecidas luego de que el deslizamiento arrasara automóviles, carpas, piscinas termales y un bloque de duchas alrededor de las 9:30 hora local. Las tareas de búsqueda y rescate continúan en el Beachside Holiday Park, mientras los equipos de emergencia trabajan para localizar a cualquier persona que aún pueda encontrarse en la zona afectada.

Exit mobile version