Una organización que había montado una empresa fantasma para llevar adelante estafas reiteradas contra multinacionales y pequeñas y medianas empresas fue desbaratada en las últimas horas, luego de una maniobra denunciada inicialmente en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas que derivó en allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense.
De acuerdo con el parte oficial, la causa se originó a partir de la denuncia de una empresa del rubro de la construcción, que advirtió que los pagos recibidos por la provisión de materiales se habían efectuado mediante cheques electrónicos que fueron rechazados por falta de fondos.
A partir de esa presentación, los investigadores lograron establecer que la misma modalidad se repetía con otras firmas, que entregaban mercadería tras supuestas operaciones comerciales y luego perdían todo tipo de contacto con los compradores.
La pesquisa permitió determinar que los sospechosos alquilaban depósitos y galpones de manera temporaria, los cuales funcionaban como centros de acopio. Una vez recibidos los productos, abandonaban los inmuebles y trasladaban la mercadería a otros domicilios con el objetivo de dificultar su rastreo.
En ese marco, durante allanamientos de urgencia realizados en Avellaneda y Lomas de Zamora, se logró el secuestro de una oficina móvil utilizada como fachada, además de una gran cantidad de mercadería de distintos rubros, documentación comercial, remitos y anotaciones vinculadas a la maniobra investigada.
Además de la oficina móvil, se incautaron siete pallets completos con 554 bolsas de materiales; decenas de bultos y cajas con elementos de construcción; equipamiento gastronómico, mobiliario, iluminación, productos médicos y alimentos; cientos de cajas cerradas, bolsas industriales y bultos sueltos; electrodomésticos, luminarias, muebles y diversa documentación comercial.
Según se informó, el valor total del perjuicio económico y de los bienes recuperados superó los 30 millones de pesos y al menos siete empresas habrían sido víctimas del mismo grupo. Sin embargo, hasta el momento no se registraron personas detenidas, mientras continúa la investigación para identificar a los responsables y establecer si existen más damnificados.
La causa es instruida por la UFI N° 3 del distrito Pilar, con intervención de personal de la Sub DDI, y no se descartan nuevas medidas judiciales a medida que avance el expediente.


