Una organización narcocriminal que operaba con drones dentro de una cárcel de la provincia de Córdoba fue desarticulada tras una serie de operativos policiales. Según se informó, la banda utilizaba vehículos aéreos no tripulados para ingresar drogas y teléfonos celulares al Complejo Carcelario N°1 Reverendo Francisco Luchesse.
De acuerdo con un comunicado oficial, el Gobierno de Córdoba confirmó que este domingo se logró desarticular la banda luego de una investigación conjunta que incluyó el uso de tecnología de última generación.
En ese marco, las autoridades precisaron que los acusados introducían estupefacientes y celulares en el establecimiento penitenciario mediante el empleo de drones, aprovechando el sobrevuelo de estos dispositivos sobre el perímetro del penal.
La denuncia había sido presentada tiempo atrás por el propio Servicio Penitenciario de Córdoba. Gracias a los sistemas tecnológicos recientemente incorporados, se detectó en tiempo real la presencia de vehículos aéreos no tripulados en la zona, lo que permitió seguir de cerca sus movimientos y reunir pruebas.
“A partir de estos registros, el Ministerio de Justicia y Trabajo de Córdoba, a través de la Secretaría de Organización Penitenciaria, presentó los reportes técnicos y radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Distrito 11, a cargo del fiscal José Alberto Mana”, señala el parte oficial.
Tras la presentación judicial, la investigación avanzó de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad de Córdoba. Esto derivó en un primer operativo realizado a mediados de noviembre en las inmediaciones del complejo carcelario, donde se incautaron teléfonos celulares, baterías de drones, hilos y distintas sustancias prohibidas.
En esa instancia no se registraron detenciones. Sin embargo, un nuevo procedimiento permitió el arresto de cinco adultos en las cercanías del penal.
Durante ese operativo se secuestraron tres drones, una motocicleta, estupefacientes, un binocular con visión nocturna, cuchillos y diversos elementos utilizados para el traslado de los objetos prohibidos.
Además, tras el análisis del contenido de los celulares incautados, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio particular, donde fue detenido un sexto implicado, un menor de 17 años.
Finalmente, se informó que los adultos quedaron imputados por el delito de asociación ilícita y se dio intervención a la Fiscalía Antinarcotráfico, que inició una causa paralela por narcotráfico.
