Participaron más de 300 agentes entre policías e inspectores. Se secuestró mercadería ilegal, estructuras metálicas y vehículos sin documentación.
La Ciudad desalojó a más de 5.000 manteros que ocupaban ilegalmente el Parque Los Andes, en el barrio de Chacarita, durante un megaoperativo iniciado anoche pasadas las 21. En el procedimiento intervinieron 200 efectivos de la Policía de la Ciudad y 110 inspectores de Espacio Público.
Vecinos y comerciantes habían manifestado su preocupación por la ocupación reiterada del parque —delimitado por las calles Jorge Newbery, Guzmán y Corrientes—, donde los fines de semana y feriados se instalaban manteros que vendían ropa, tecnología, comida, antigüedades y libros, todos productos de origen informal.
Durante el operativo, se secuestraron más de 6.700 bultos de mercadería, 127 estructuras de armado de puestos, 112 hierros de estructura metálica y dos camionetas sin documentación ni Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“La usurpación genera inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes que pagan sus impuestos y desarrollan sus actividades de manera formal”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Liberar el espacio público para los vecinos y proteger a los comerciantes formales es una de las prioridades de la gestión de Jorge Macri. Este operativo se suma a otros realizados en Once, Avenida Avellaneda (Flores), Retiro, peatonal Florida, Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios, donde también se logró liberar completamente el espacio.
En los casos de Once y Flores, por orden judicial, se decomisó mercadería ilegal en depósitos y talleres textiles clandestinos. Tras los operativos, la Policía y los inspectores mantienen controles continuos para evitar nuevas ocupaciones.
“Tenemos que cuidar a la gente que está dentro de la ley. El control y el dominio de la calle es del Estado y debe estar garantizado, para que los vecinos puedan circular y las actividades sean legales. Los comerciantes no deben convivir más con la venta de ropa de origen desconocido o apócrifo”, agregó Macri.
En otro sector del Parque Los Andes funciona una feria legal con 310 puestos habilitados, donde feriantes, emprendedores y artesanos venden productos como bijouterie, artículos de decoración, juegos didácticos y manualidades en tela, cuero, metal, vidrio o papel, todos con los permisos correspondientes.
En el operativo intervino la Fiscalía Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, con secretaría única de Daniel González.