Demian Reidel renunció a la presidencia de Nucleoeléctrica tras el escándalo por sobreprecios

La empresa estatal renovó este lunes su directorio casi en su totalidad y solo ratificó a Diego Chaher. Juan Martín Campos fue designado como nuevo titular del organismo.

Demian Reidel renunció a la presidencia de Nucleoeléctrica.Foto Archivo.

Este mediodía, Demian Reidel presentó su renuncia al directorio de Nucleoeléctrica Argentina en medio del escándalo por presuntos sobreprecios en contrataciones, según confirmaron fuentes de la compañía. La decisión se dio en el marco de una profunda reestructuración de la conducción de la empresa, que incluyó la renovación completa del directorio, con la única excepción de Diego Chaher, actual titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Reidel será reemplazado por Juan Martín Campos, un bioquímico egresado de la Universidad de Buenos Aires y especialista en seguridad nuclear y reactores nucleares, con amplia trayectoria en el sector.

Pese a su salida del organismo, el físico y economista podría continuar vinculado al Gobierno como asesor del presidente Javier Milei, función que desempeñó hasta el 21 de julio de 2025, cuando encabezaba el Consejo de Asesores. En los últimos días, el poder interno de Reidel dentro de Nucleoeléctrica se había visto debilitado tras la suspensión de dos gerentes clave de la estructura, en el marco de denuncias internas relacionadas con procesos licitatorios y contrataciones directas realizados en los últimos años.

Luego de resolverse la quita de firmas del gerente general Marcelo Famá y del gerente de Coordinación Administrativa Hernán Pantuso, y tras la posterior salida de ambos funcionarios, el asesor presidencial formalizó su dimisión este lunes. Tal como había anticipado este medio, la asamblea de accionistas aprobó también la nueva conformación del directorio. Desde la empresa describieron la salida de Reidel —amigo personal del mandatario— como “cordial” y la enmarcaron en el proceso de cambios institucionales que acompañó el traspaso de la firma desde la órbita de la Secretaría de Energía a la Secretaría de Asuntos Nucleares.

En paralelo, Nucleoeléctrica Argentina renovó casi por completo su estructura de autoridades y solo mantuvo a Diego Chaher, dirigente cercano al asesor presidencial Santiago Caputo, una figura central en el proceso de privatizaciones impulsado por la administración libertaria. Además, fue ratificado Fernando Montserrat, un histórico de la compañía que había expresado fuertes críticas a la gestión de los colaboradores de Reidel y que se desempeñaba como gerente general tras la salida de Famá.

Las nuevas autoridades de Nucleoelectrica Argentina.

Las nuevas designaciones fueron celebradas públicamente por el secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Napoli, quien a través de su cuenta de X agradeció al directorio saliente y deseó éxito a las nuevas autoridades en sus próximos desafíos.

Nucleoeléctrica Argentina funciona como una sociedad anónima, aunque la totalidad de su capital accionario pertenece al Estado nacional. El 79% de las acciones está en manos del Ministerio de Economía, el 20% corresponde a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1% restante a Energía Argentina S.A. (ENARSA), lo que mantiene bajo control estatal las decisiones estratégicas sobre la conducción de la empresa.

Los movimientos internos comenzaron tras la preadjudicación de un servicio de limpieza para las tres centrales nucleares con un presunto sobreprecio del 140%, según los valores de referencia establecidos por la SIGEN. A ese episodio se sumó una nueva acusación por una contratación directa para una migración de software que habría registrado un sobreprecio del 1067%.

Con la nueva conformación, la empresa generadora de energía eléctrica quedó presidida por Juan Martín Campos, especialista en seguridad nuclear y reactores, con antecedentes al frente de Dioxitek S.A. y experiencia dentro de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Además, participó en los procesos de licenciamiento de los reactores Atucha II y RA-10.

La vicepresidencia del directorio quedó a cargo del ingeniero químico Martín Porro, actual presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Porro es especialista en reactores de potencia y formó parte de la puesta en marcha de Atucha II como responsable de sistemas nucleares mecánicos por la CNEA.

Diego Chaher continuará como uno de los directores en representación de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas y, desde el Gobierno, aseguran que su rol estará vinculado al avance de una privatización parcial de la compañía. También integra el directorio el ingeniero químico Diego Garde, especialista en tecnología nuclear formado en el Instituto Balseiro, mientras que completa la nómina Javier Grinspun, gerente de Asuntos Jurídicos de la CNEA, designado por ese organismo.

Exit mobile version