El Rally Dakar 2026 puso primera este sábado con la disputa de los prólogos de motos, coches y camiones, dando inicio formal a la 48ª edición de la prueba más exigente del rally raid mundial. La actividad se desarrolló en los alrededores de Yanbu, Arabia Saudita, y tuvo como primeros protagonistas a Edgar Canet en motos, Mattias Ekstrom en coches y Mitchel van den Brink en camiones.
En la categoría de camiones, el neerlandés Mitchel van den Brink fue el más veloz en el recorrido cronometrado de 22 kilómetros. Junto a Bart van Heun y Jarno van de Pol, el piloto del Iveco de MM Technology de Eurol Rallysport registró un tiempo de 13.05.4, que resultó decisivo para quedarse con el triunfo en el prólogo.
El lituano Vaidotas Zala finalizó segundo, a solo tres segundos, con el camión del Team De Rooy, mientras que Gert Huzink completó el podio a seis segundos. Este último había igualado el parcial de Van den Brink en la mitad de la especial, aunque no logró sostener ese ritmo hasta el final. El campeón defensor Martin Macik no tuvo una jornada ideal y concluyó sexto, a 35 segundos del ganador, en un inicio que mostró una fuerte presencia de pilotos neerlandeses dentro del top diez.
En coches, Ford arrancó el Dakar con una actuación contundente al lograr el 1-2 en el prólogo de la categoría Ultimate. El sueco Mattias Ekstrom, bicampeón del DTM, fue el más rápido con el Ford Raptor V8 tras marcar un tiempo de 10m48.7s, superando por ocho segundos a su compañero de equipo Mitch Guthrie.
El tercer lugar fue para Guillaume de Mevius, con Mini, a apenas dos décimas de Guthrie. El belga volvió a competir junto a su navegante Mathieu Baumel, cuatro veces ganador del Dakar, en su regreso a la actividad luego del grave accidente sufrido en 2025. Más atrás se ubicaron Nasser Al-Attiyah, quien colocó a Dacia en la cuarta posición, seguido por Seth Quintero y el campeón defensor Yazeed Al-Rajhi con Toyota. Carlos Sainz terminó octavo, mientras que Sébastien Loeb tuvo un inicio más retrasado con el 17º puesto. En esta categoría, los tiempos del prólogo no cuentan para la clasificación general, aunque sí determinan el orden de elección de salida para la primera etapa.
La jornada se abrió con las motos, donde Edgar Canet fue el gran protagonista al imponerse en el prólogo y lograr su primera victoria en la clase RallyGP. El español de KTM marcó un tiempo de 11.31.9 y aventajó por poco más de dos segundos a su compañero de equipo y campeón vigente, Daniel Sanders.
Ricky Brabec finalizó tercero con la Honda oficial, seguido por Luciano Benavides y Ross Branch. A diferencia de lo que ocurre en coches y camiones, el prólogo de motos sí incide en la clasificación general y también define las posiciones de salida para la etapa del domingo.
De esta manera, Canet, ganador de Rally2 en 2025, dio el primer golpe en una edición del Dakar que comenzó con diferencias muy ajustadas y una marcada paridad en todas las categorías.
