El conflicto entre el Gobierno nacional y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tuvo un giro este viernes: la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que quedaron suspendidas las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) confirmó mediante un comunicado que el paro de controladores aéreos no se realizará, y que los vuelos operarán con normalidad en todos los aeropuertos del país.
“Queda garantizado el servicio esencial de navegación aérea todos los días y en todas las franjas horarias”, informó EANA.
📅 ¿Cuándo iba a ser el paro de controladores aéreos?
El gremio ATEPSA había anunciado un cronograma de medidas de fuerza que comenzaban el sábado 24 de mayo y se extendían hasta el sábado 31, afectando la operación aérea en distintos horarios en todos los aeropuertos argentinos.
Las medidas incluían la interrupción del servicio esencial de navegación aérea durante seis jornadas, lo que amenazaba con causar demoras, cancelaciones y trastornos en vuelos nacionales e internacionales.
⚠️ Reclamos de ATEPSA: salarios, despidos y vaciamiento
El sindicato, liderado por Paola Barritta, denunció que la empresa “ofreció un 0% de aumento salarial y pretende cerrar la paritaria 2024/25 sin negociación, tras más de 8 meses sin actualización“.
Además, ATEPSA reclama:
- Despidos ilegales de controladores y operadores SAR
- Vaciamiento de áreas técnicas clave
- Posible cierre del centro de formación profesional
- Falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos
La conciliación obligatoria obliga a las partes a sentarse a negociar y suspender acciones por al menos 15 días hábiles.
