Cinco personas fueron condenadas por la creación de una plataforma que enseñaba métodos de phishing para desbloquear celulares iPhones robados o extraviados. Se constató un total de 4245 casos de defraudación mediante técnicas de manipulación informática a través del sistema “iServer”, desarrollado por un santafesino con antecedentes y comercializado por 120 dólares.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 de Capital Federal, integrado unipersonalmente por el juez Enrique Méndez Signori, condenó en un juicio abreviado al programador santafesino que ideó la plataforma y a otros cuatro implicados.
Todos los imputados recibieron penas de prisión efectiva, con distintos grados de participación, por el mismo delito: defraudación mediante técnicas de manipulación informática.
Iván David Cudde, de 34 años, fue señalado como programador y creador del sistema que permitía desbloquear los iPhone. Recibió una condena de 3 años de prisión efectiva, aunque se le impuso una pena única de 4 años y 2 meses al unificarla con otra sentencia previa del TOF 2 de Rosario por amenazas coactivas en concurso ideal con acceso ilegítimo a un sistema informático, y falsificación y uso de una marca registrada dictada en 2023.
Luis Alberto Lurita Albornoz, vendedor de artículos electrónicos y teléfonos de nacionalidad peruana, fue sentenciado a 2 años de prisión efectiva. También se le impuso una pena única de 4 años de cárcel por dos condenas previas dictadas por el TOF N°3 de Capital Federal y el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1.
Por su parte, Denis Gabriel Ghione Silva, técnico en celulares y computadoras de nacionalidad uruguaya, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Wilmer Alexander Arévalo Aurora, técnico en telefonía celular y trabajador de la construcción de nacionalidad peruana, recibió una pena de 1 año y 10 meses de prisión efectiva.
Mientras tanto, Sebastián Daniel Raijelson, técnico en electrónica argentino, fue condenado a 3 años de prisión efectiva.
Al homologar el acuerdo, el juez Enrique Méndez Signori destacó que “los imputados han admitido durante las audiencias celebradas los hechos que se les imputaran” y que “las penas pactadas se encuentran dentro de los límites que la ley establece”.
Según la sentencia del TOF N°7, se comprobó que Cudde, al menos entre diciembre de 2019 y abril de 2023, “diseñó y administró la plataforma crime-as-a-service denominada ‘iServer’, destinada exclusivamente a realizar maniobras de phishing para obtener credenciales de acceso de usuarios de ‘iCloud’, y que ofreció la plataforma por un costo mensual de ciento veinte dólares estadounidenses (U$D 120)”.
El fallo también señala que Cudde creó la plataforma “para quienes adquieren o utilizan ilegítimamente un dispositivo de telefonía móvil”, permitiendo a través de la manipulación de usuarios legítimos “obtener información confidencial que posibilita el desbloqueo del teléfono móvil y su reinserción en el mercado de las telecomunicaciones móviles como ‘libre’”.
La sentencia quedó firme, ya que ninguna de las defensas presentó objeciones dentro de los plazos establecidos. De este modo, se cerró la causa local de una investigación transnacional que involucró a ministerios públicos fiscales y agencias policiales de seis países —España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú—, y que se conoció hace poco más de un año bajo el nombre de “Operación Kaerb”.
En el marco de la investigación, hubo un total de 17 detenidos en los seis países. Los cinco ahora condenados corresponden a los arrestos efectuados en Argentina durante doce allanamientos realizados por Gendarmería Nacional y la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.


