La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires condenó a los dueños y a la directora médica del geriátrico Apart Los Incas, ubicado en el barrio de Belgrano, por la muerte de 10 adultos mayores durante la pandemia de coronavirus. A pesar de la gravedad de los hechos, los acusados recibieron penas de apenas dos años de prisión en suspenso.
El fallo fue dictado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12, que consideró culpables a los propietarios Hugo Visca y Luis Daniel Megyes, así como a la médica Carla Raffo. Además de la pena condicional, los tres fueron inhabilitados para ejercer: los empresarios no podrán manejar geriátricos durante tres años y la médica quedó inhabilitada por cuatro años.
La sentencia también fijó una indemnización de 4 millones de pesos por cada víctima fatal. Las diez muertes ocurrieron entre abril y mayo de 2020, en medio de fuertes denuncias por negligencia y falta de protocolos sanitarios.
En cambio, Daniela Alejandra Gonzalo y Alicia Haydee Allegue —parejas de los dueños— fueron absueltas, al igual que Paula Trunzo, exfuncionaria del Gobierno porteño, a pesar de que tenía a su cargo la fiscalización del establecimiento.
El exviceministro de Ambiente Sergio Federovisky, uno de los denunciantes del caso, expresó su indignación: “Es una vergüenza. Voy a apelar”.
La lectura de los fundamentos del fallo quedó programada para el lunes 14 de julio.