La justicia provincial dictó la condena tras comprobar que el agente había actuado con la intención de encubrir al imputado. Se trató de Catriel Orlando Giordano, de 42 años, quien recibió una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por falso testimonio y encubrimiento, además de una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante ocho años, según resolvió la jueza Celeste Minniti.
La investigación determinó que el 16 de noviembre de 2016, en el marco de una causa penal por el homicidio de Carlos Alberto Farías y una tentativa de homicidio, Giordano debió declarar como testigo por su rol como funcionario de la seccional Séptima de la Unidad Regional I.
De acuerdo con el escrito del Ministerio Público de la Acusación, el policía aseguró falsamente que Darío Miguel Bergallo —el acusado— “había estado detenido hasta minutos antes de las 18:00”. Sin embargo, se comprobó que aquella declaración tenía como objetivo ayudarlo a eludir la investigación en su contra. Ese intento no tuvo éxito, ya que Bergallo fue finalmente condenado como partícipe necesario a 22 años de prisión.
Además, Giordano no fue el único efectivo involucrado. En 2021 había sido condenada María Josefina Bettique, también integrante de la seccional Séptima, a tres años de prisión. Según detalló la investigación, Bettique fue quien confeccionó un acta de procedimientos falsa con el fin de colaborar para que Bergallo escapara del proceso penal, consignando erróneamente que había sido trasladado a la dependencia policial.
