Colegio Humanos repudió los cantos antisemitas de sus alumnos y avanza una denuncia penal

La institución educativa de Canning emitió dos comunicados tras el video viral de estudiantes en Bariloche. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia por instigación a cometer delito.

Viaje de Egresados.Fotos Redes.

El Colegio Humanos emitió un contundente comunicado para repudiar los cantos antisemitas entonados por un grupo de alumnos de quinto año durante su viaje de egresados en Bariloche. En paralelo, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó este lunes una denuncia penal en los tribunales federales de Retiro.

A través de sus redes sociales, la institución de Canning expresó: “Repudiamos energéticamente el accionar de un grupo de alumnos”. En el mismo texto agregó: “De igual manera, repudiamos la actitud de la empresa organizadora y del coordinador a cargo, aclarando que nuestra institución no tiene vínculo alguno con sus prácticas y mensajes”.

El comunicado remarcó que “los cánticos difundidos no representan en lo absoluto los valores de nuestra escuela, basada en el respeto, la inclusión y la convivencia democrática”, y adelantó que se tomarán las medidas correspondientes.

Horas más tarde, el colegio publicó un segundo mensaje en el que detalló: “Hemos tomado contacto con la DAIA, institución representativa de la Comunidad Judía que lucha contra el antisemitismo en nuestro país, con quienes emprenderemos un trabajo de capacitación y revisión de lo sucedido”. El texto cerró con una reafirmación: “Renovamos así nuestro compromiso en contra de todo tipo de racismo, antisemitismo y discursos de odio”.

La polémica se originó el fin de semana, cuando se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a los estudiantes y a un coordinador de la empresa de viajes cantando “hoy quemamos judíos”. La repercusión fue inmediata y hasta el presidente Javier Milei se pronunció al respecto.

Finalmente, Cúneo Libarona presentó una denuncia que quedó en manos del juez federal Sebastián Ramos. De acuerdo con fuentes judiciales, la investigación se centra en la supuesta “instigación a cometer delito”, según lo establecido en el artículo 3 de la Ley 23.592.

Exit mobile version