El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, recibió este jueves en Santiago a su par de Bolivia, Fernando Aramayo, en un encuentro que marcó un punto de inflexión tras casi medio siglo de relaciones frías entre ambos países. Durante la reunión, los funcionarios firmaron un memorando de entendimiento que abarca distintas áreas de cooperación, luego de décadas de distanciamiento diplomático.
Van Klaveren subrayó la relevancia del encuentro al señalar que la presencia del canciller boliviano en Chile “marca un hito en nuestra relación bilateral”, ya que históricamente no han sido frecuentes las reuniones entre los titulares de Exteriores de ambos países. En un video difundido en redes sociales, calificó el diálogo como “excelente” y resaltó la importancia del paso dado.
En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que con la firma de los memorandos “se nos abren grandes posibilidades”, al incluir temas como política arancelaria, turismo, rutas aéreas y fortalecimiento de los vínculos humanos. “Esperamos un futuro muy prometedor en nuestra relación con Bolivia y creemos que esta reunión apunta justamente en esa dirección”, afirmó.
Por su parte, el canciller boliviano Fernando Aramayo agradeció la “respuesta muy ágil, muy efectiva y muy eficiente” del Gobierno chileno, que permitió consensuar una “sustantiva agenda de nueve puntos”. Entre los ejes acordados se encuentran cuestiones vinculadas a los recursos hídricos compartidos, las fronteras y el comercio bilateral.
Aramayo también expresó su gratitud a van Klaveren y al presidente chileno Gabriel Boric “por haber hecho material todo este conjunto de contenidos que dan cuenta de un buen camino”, y remarcó que el objetivo común es restablecer las relaciones diplomáticas “en el tiempo más breve posible”.
El encuentro representó el primer viaje oficial de una autoridad boliviana desde que Rodrigo Paz asumió la presidencia en noviembre de 2025, en una ceremonia a la que asistió el entonces mandatario chileno. Además, significó la primera reunión entre jefes de Estado de Chile y Bolivia en casi dos décadas.
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre ambos países se interrumpieron en marzo de 1978 y, desde entonces, los vínculos se mantuvieron únicamente en el plano consular.
Según informó la Cancillería chilena en un comunicado, ambas delegaciones manifestaron su interés en avanzar a corto plazo hacia una mayor apertura de los cielos, mediante la firma de un memorándum orientado a flexibilizar el Acuerdo de Servicios Aéreos vigente entre Chile y Bolivia.
Durante la reunión, los ministros también analizaron los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza y cooperación migratoria, y revisaron el estado de los acuerdos bilaterales firmados en los últimos años. En ese contexto, destacaron la aprobación en el Congreso chileno del Acuerdo de Homologación de Licencias de Conducir y del Acuerdo sobre Exención de Visas Diplomáticas para funcionarios diplomáticos de ambos países.
Asimismo, las autoridades resaltaron la presentación conjunta de un proyecto de cooperación binacional ante el Grupo de Fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF), enfocado en la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos. También celebraron la reactivación de la Comisión Demarcadora Chile–Bolivia, que tras más de 30 años de inactividad volvió a funcionar con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos en los hitos fronterizos del sector Colchane–Pisiga.
