Un violento hecho de inseguridad conmocionó este miércoles a la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza. Cuatro motochorros interceptaron a dos mujeres que viajaban en una moto, con el objetivo de robársela. Una de ellas, integrante de la Policía Bonaerense, se resistió y forcejeó con los asaltantes. En ese momento, uno de los delincuentes disparó varias veces, provocando la muerte de su hermana y hiriéndola a ella. Los atacantes escaparon sin llevarse nada.
El episodio ocurrió en la esquina de Carcarañá y Ruta 21, cuando E. A. B., de 24 años, y su hermana E. B., de 23, se desplazaban en una moto Honda Tornado. Según se observa en un video del ataque, ambas fueron abordadas por cuatro hombres armados que se movían en dos motocicletas, justo en el momento en que habían estacionado el vehículo.
La oficial, perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), intentó evitar el robo, pero uno de los agresores abrió fuego. La policía recibió un disparo en la mano derecha y su hermana fue alcanzada en el pecho.
El ataque, ocurrido a plena luz del día en una zona transitada, motivó la rápida reacción de vecinos que dieron aviso a las autoridades. Una ambulancia trasladó a ambas mujeres a la Clínica Catán, donde los médicos intentaron reanimar a la joven herida de gravedad, pero falleció. Su hermana permanece internada fuera de peligro, bajo control médico.
La investigación quedó a cargo de la UFI N.º 3 de La Matanza, que caratuló el caso como homicidio. El fiscal Federico Medona ordenó que los Grupos Tácticos Operativos (GTO) del sur del distrito trabajen para dar con los responsables.
El crimen se produce en un contexto de fuertes operativos en la zona. Esta semana, la Policía Bonaerense detuvo al presunto líder de una banda dedicada al robo de motos y al narcomenudeo en el Oeste del Conurbano, tras varios allanamientos en Laferrere. En uno de los procedimientos se incautaron casi tres kilos de marihuana y un arma reglamentaria robada a un policía en 2022.
Según la investigación, la vivienda allanada —vacía y sin signos de uso— funcionaba como “aguantadero” para el acopio de drogas y repuestos de motos. El operativo comenzó luego de que un vecino fuera asaltado en la calle Vuelta de Rocha al 7700, donde dos ladrones armados le robaron la moto y escaparon en ambos vehículos.
Con la información reunida por la comisaría local —material fílmico, declaraciones y análisis de redes sociales—, el fiscal Fernando Garate solicitó tres allanamientos simultáneos, avalados por la jueza de Garantías Carina Andrijasevich. Allí fue arrestado Miguel Ángel Campos, alias “Miguelito”, de 34 años, quien tenía en su poder la pistola sustraída al oficial Jonathan Ariel Sosa en marzo de 2022.
Campos, con antecedentes por homicidio y varias condenas cumplidas en cárceles bonaerenses, había recuperado la libertad el 31 de mayo de este año y, según la Justicia, volvió a involucrarse en actividades delictivas. La causa continúa abierta para identificar y detener al resto de la organización.