El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezaron este jueves la inauguración de una nueva Alcaldía Departamental en ese distrito. Durante el acto, ambos dirigentes remarcaron que la obra se realizó con fondos provinciales y denunciaron la ausencia de apoyo financiero de la administración nacional en materia penitenciaria.
“Tenemos un único obstáculo para completar nuestro plan y se llama Javier Milei. El Presidente se apropió de los recursos que el Gobierno nacional había prometido para ampliar el Servicio Penitenciario Bonaerense”, afirmó Kicillof en su discurso, al subrayar que la Provincia sí avanzó con sus compromisos. “Mientras la gestión bonaerense cumplió con lo planificado, Milei no destinó ni un peso para reforzar el sistema”, agregó.

Por su parte, Mendoza —también candidata a diputada bonaerense por Fuerza Patria— sostuvo que tanto la comuna como la Provincia trabajan con “responsabilidad en la prevención del delito”, mientras que el Ejecutivo nacional se limita a “agraviar y reprimir”.
“Si aguardamos algo del Gobierno nacional, está claro que no vamos a recibir nada. Lo único que la población quilmeña recibe de Milei son ofensas, crueldad, represión hacia los jubilados”, señaló la jefa comunal.
Según informó la Gobernación, la nueva alcaldía cuenta con cuatro pabellones y 156 celdas con capacidad para 312 detenidos. La construcción demandó una inversión de 15.091 millones de pesos y dispone de doble cerco perimetral, muro de seguridad, cuatro puestos de control y cinco garitas de vigilancia.
Del acto participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena; y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Cecilia Soler.