El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes la ley de Presupuesto 2026, que prevé una inversión total de 3,2 billones de pesos e incluye una ley de Financiamiento para atender las “obligaciones financieras” del distrito, manteniendo la deuda en “niveles sostenibles”.
Desde la Gobernación señalaron que la norma “prevé una inversión de capital total de $3,2 billones, ya que la provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de los bonaerenses”.
Entre las prioridades, se destacó la continuidad del Programa Escuelas a la Obra, la reurbanización de barrios populares, trabajos viales para el mantenimiento de rutas y caminos rurales, la pavimentación de caminos productivos y la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales. También se incluyen proyectos para la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas, entre otras obras.
Respecto de la Ley Impositiva 2026, el Ejecutivo bonaerense remarcó que el lineamiento central es “reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria”. En ese sentido, no se modifican las alícuotas de Ingresos Brutos y se actualizan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas para las MiPyMES de distintos rubros.
Además, se implementa “una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores más justa”, manteniendo la carga impositiva en el caso del Urbano y el Rural, y reduciéndola para mejorar la equidad en el Impuesto Automotor.
Por último, la ley de Financiamiento busca “dar cumplimiento a las obligaciones financieras que enfrenta la Provincia, manteniendo su deuda en niveles sostenibles”, e incorpora la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal destinado a acompañar a los municipios en la ejecución de obras de infraestructura consideradas prioritarias.
