Al menos trece ciudadanos camboyanos murieron y otros 71 resultaron heridos este sábado durante una serie de enfrentamientos armados en la frontera con Tailandia, según informó la portavoz de defensa camboyana.
La tensión entre Tailandia y Camboya sigue en aumento, con choques que se extendieron por tercer día consecutivo. Según medios tailandeses, los combates comenzaron nuevamente en la madrugada del sábado, cuando tropas camboyanas abrieron fuego contra fuerzas tailandesas en la provincia de Trat, lo que desató una respuesta inmediata.
El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya denunció que el Ejército tailandés amplió el sábado sus operaciones militares hacia la provincia camboyana de Pursat.
Por su parte, el Servicio Público de Radiodifusión de Tailandia confirmó la continuidad de los enfrentamientos, y reportó que la Armada tailandesa activó la operación “Trat Strike 1” para repeler la incursión camboyana en tres puntos estratégicos.
Para ello, Tailandia desplegó una fuerza de tarea compuesta por cuatro buques de guerra con la misión de brindar apoyo de fuego a las tropas terrestres desplegadas en la zona de conflicto.
La tensión en la frontera entre ambos países se ha intensificado en las últimas semanas. Los enfrentamientos, que comenzaron el jueves, ya causaron víctimas en ambos lados y no muestran señales de cesar.