Argentina presentó TRIA, una empresa de telemedicina con inteligencia artificial para operar a nivel global

El Grupo Werthein y un equipo de especialistas con más de tres décadas en el sector lanzaron una plataforma digital de salud que ya brinda servicios a 20.000 trabajadores en el país y planea expandirse a Brasil y México.

Lanzan TRIA en Argentina una empresa de telemedicina con IA para operar en todo el mundo.Foto Ilustrativa.

La medicina a distancia permite un mejor acceso a la salud para quienes viven lejos de los grandes centros urbanos.

Se anunció en Argentina la creación de una compañía integral de telemedicina basada en inteligencia artificial, impulsada por un grupo empresario latinoamericano junto a un equipo de expertos con más de treinta años de experiencia en el área. La firma ya atiende a más de 20.000 empleados en el país y cuenta con capacidad para operar en cualquier parte del mundo.

Actualmente, en América Latina y el Caribe cerca de 125 millones de personas habitan y trabajan en áreas rurales, lo que representa aproximadamente el 19% de la población total de la región, según cifras del Banco Mundial.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la escasez de profesionales médicos y de enfermería podría alcanzar un déficit de hasta 600.000 puestos para 2030 en esa misma zona.

En este escenario, la telemedicina se convierte en una alternativa clave, ya que facilita que quienes residen lejos de los centros urbanos puedan acceder a consultas médicas sin necesidad de recorrer grandes distancias. Además, resulta fundamental en comunidades con falta de personal de salud.

Bajo ese contexto, el Grupo Werthein —con presencia en once países de América Latina y el Caribe— lanzó TRIA, una plataforma digital que combina telemedicina e inteligencia artificial. Su propuesta permite a las empresas informatizar, digitalizar y organizar la atención médica de sus trabajadores.

La herramienta está diseñada para ofrecer información precisa y generar alertas tempranas que ayudan a prever patologías, impulsar medidas de cuidado preventivo, gestionar licencias laborales y promover el bienestar físico y mental de los empleados. Todo ello se traduce también en mejoras en la productividad.

En tiempos de inteligencia artificial y con más de 20 millones de personas trabajando de manera remota en América Latina, TRIA surge como una iniciativa argentina con proyección internacional, que ya se prepara para desembarcar en Brasil y México.

La plataforma online brinda soluciones tanto a empresas privadas como a organismos públicos, con trazabilidad de cada trabajador y servicios en clínica médica, pediatría y salud mental, explicó el presidente de TRIA, Darío Durán.

Gracias a esta herramienta, las compañías pueden unificar resultados de contingencias médicas, hacer seguimiento de tratamientos y acceder a estadísticas en tiempo real sobre antecedentes clínicos, hábitos de vida y accidentes laborales.

El sistema de historia clínica electrónica laboral y teleconsultas ya fue adoptado por importantes firmas como Aeropuertos Argentina 2000, DIRECTV Latin America, Experta Seguros y otras corporaciones, alcanzando a una plantilla global de más de 20.000 empleados.

Por su parte, Guillermo Schor-Landman, director de TRIA, destacó que la empresa selló acuerdos estratégicos con instituciones de prestigio internacional como el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), entre otras organizaciones de alto nivel en la atención médica.

En el portal de TRIA se puede acceder a las historias clínicas electrónicas, gestionar prácticas con recepción online de pedidos, autorizaciones y elección de prestadores, coordinar turnos, realizar auditorías en tiempo real y centralizar el área de Farmacia con emisión de recetas electrónicas.

Además, el sistema complementa estas funciones con la elaboración de estadísticas, análisis y alertas sanitarias en tiempo real. Esto permite tomar decisiones informadas, fortalecer la medicina preventiva y garantizar una mejor calidad de cuidado para los trabajadores.

Exit mobile version