La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la distribución y la comercialización de una pomada mentolada ampliamente reconocida en el país por su utilización frente a múltiples afecciones. El producto en cuestión fue Mentisan, un ungüento de industria boliviana.
A través de la Disposición 128/2026, que fue publicada en el Boletín Oficial, el organismo informó que la Dirección de Gestión de Información Técnica no había verificado la existencia de una carpeta de inscripción del producto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).
El ungüento era promocionado como un remedio para resfríos, catarros, irritaciones cutáneas, heridas leves, concusiones, cortaduras, picaduras de insectos y labios rajados, además de utilizarse como inhalante. También se le atribuían efectos para aliviar dolores reumáticos, neurálgicos y el dolor de cabeza.
“Corresponde clasificarlo como un medicamento sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina, respecto del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes”, señaló el parte.
Desde la ANMAT explicaron que, al tratarse de un medicamento sin registro, el Servicio de Fiscalización de Cadena de Distribución recomendó avanzar con la prohibición del uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto, hasta que obtuviera las autorizaciones correspondientes. Además, se dispuso comunicar la medida a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales.
Luego de esa recomendación, el titular de la ANMAT, Luis Eduardo Fontana, informó formalmente la prohibición del uso, la distribución y la comercialización en todo el país de los lotes y presentaciones del producto Mentisan.
