Un tribunal de Rosario absolvió el viernes a tres presos que estaban acusados de haber asesinado por encargo a Candela Berenice Romero en 2022. A pesar de esto, deberán cumplir penas de entre seis y siete años por delitos conexos.
Los sospechosos continuarán presos, luego de que fueran condenados por encubrimiento.
La absolución fue resultado de la aplicación del beneficio de la duda por parte de los jueces, después de que consideraran insuficientes las pruebas directas sobre la autoría del asesinato de la adolescente de 16 años. Pese a los múltiples peritajes balísticos y la revisión de mensajes de celular, la presencia de zonas grises en la causa impidió que fueran condenados por homicidio calificado.
Nicolás Daniel Spalleta (32), Gonzalo Ezequiel Villalba (24) y Franco Darío Aguiar (32) habían llegado al juicio en calidad de imputados como coautores del crimen. Por eso, la fiscal Marisol Fabbro había pedido que los acusados fueran condenados a la pena de prisión perpetua.
Luego de que los tres fueran absueltos por el homicidio, la Justicia determinó que permanezcan presos por el encubrimiento de vehículos robados, tenencia de armas y un ataque armado, que fue posterior a la muerte de la joven, según la información publicada por Rosario3.
La joven fue asesinada en su casa de nueve disparos.
En el expediente se detalló que, minutos después del ataque mortal a Romero, los acusados fueron detenidos luego de un tiroteo en el barrio Santa Lucía, durante el cual se movilizaban en un Ford Fiesta que había sido sustraído dos semanas antes.
En ese mismo operativo policial se incautaron dos pistolas 9 milímetros y varias motocicletas robadas. No obstante, otros sospechosos lograron escapar y parte de las pruebas clave —en especial algunos archivos telefónicos— no pudieron ser reconstruidas en su totalidad.
De esta manera, Spalleta fue absuelto por segunda vez en el marco de acusaciones relacionadas con la narcocriminalidad. Previamente, había sido juzgado por el asesinato de María Elena González (“Loca Mari”), ocurrido en abril de 2022 en Necochea y Ameghino. Su nombre estaba asociado a la banda de Alan Funes, una de las organizaciones delictivas más activas en el Cordón Ayacucho.
En el caso de Aguiar, la Justicia lo identificó como presunto miembro de la banda de Francisco “Fran” Riquelme, recluso con varias causas abiertas en Empalme Graneros. La acusación sostiene que el acusado manejaba un búnker y supervisaba la venta de estupefacientes en una estructura jerárquica. Continúa detenido con prisión preventiva, a la espera de otro juicio.


